Malditos Artistas: Austin Osman Spare y fantasmas automaticos

Austin Osman Spare fue un artista inglés nacido en 1886. No sólo era dibujante y pintor sino que tambien fue escritor. De hecho, publicó varios libros sobre magia y ocultismo, incluido su influyente trabajo "The Book of Pleasure" (El libro del placer), donde expuso sus ideas sobre el poder de la imaginación y la voluntad en la manifestación de la realidad. 

         Retrato de Austin Osman Spare.                             Fotografia: desconocido.

Este artista se adelantó bastante a lo que sería el dadaismo y surrealismo, especificamente, por el dibujo automático que luego lo tomarían los mismos surrealistas, combinándolo con la corriente freudiana.

A una edad temprana, Spare mostró un talento excepcional para el dibujo, lo que lo llevó a ingresar en la Real Academia de Arte a la edad de 13 años. Sin embargo, pronto se sintió insatisfecho con la educación artística convencional y se embarcó en un viaje de autodescubrimiento artístico y espiritual que lo llevó por caminos inusuales y oscuros. 

Autoretrato de Austin Osman Spare. Desde el Kinsey Institute Special Collections

Spare fue un ocultista activo, desarrollando sus propias teorías y prácticas mágicas que fusionaban elementos del chamanismo, el tantra y la teosofía fundando asi su propia corriente magica: Zos Kia Cultus, el cual influyentes ocultitas de la epoca se unirían. 

Es como si fuese esos estereotipos de "geeks"que se ponían a jugar juegos de mesas de magos, hechiceros y otros personajes ficticios que tenían su propias pociones y habilidades. Eso sí, eso era ficticio, pero para Austin lo que él hacía era verdadero; sus inspiraciones e influencias -religiones, cultos y el saber de lo arcano- lo llevaban a expresar esas "energias" para sacar el mayor potencial automático (los 'sigilos' según él) posible, especificamente en sus ilustraciones. Estas prácticas actualmente se las toman en serio las personas que están vinculada con lo "new-age", las cartas tarot, el horóscopo, que, al igual que Austin Osman Spare, se lo toman a pecho dejándose llevar así a la alineación de los planetas para que manejen sus vidas. 

No se aleja mucho del "Manifiesto del Surrealismo" de André Bretón: 

'Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.'

André Breton, Manifeste du surréalisme, 1924

La obra en general de este señor pareciera como si fuese algún pintor romántico inglés mezclado con lo onírico. Eso es aceptable en las antiguas civilizaciones porque era otro contexto y Austin desarrolló un sistema mágico propio, basado en la idea de que el poder de la mente y la voluntad podía influir directamente en la realidad. Su concepción del "espíritu" y del inconsciente fue central en sus enseñanzas, y es conocido por su teoría del "dibujo automático" y la importancia de los "sigilos", símbolos mágicos creados para concretar deseos o intenciones en la realidad. A diferencia de otros magos y ocultistas de la época, Spare creía que la magia debía ser personal, directa y libre de dogmas.

A lo largo de su vida, Spare vivió en relativa oscuridad, con un reconocimiento limitado durante su tiempo, pero su influencia ha crecido significativamente en la cultura esotérica contemporánea, siendo una figura clave para el desarrollo del ocultismo moderno y la magia del caos.

La relación entre Austin Osman Spare y Aleister Crowley (otro conocido mago) fue compleja y ambigua. Aunque ambos compartían un interés profundo por el ocultismo, su relación fue más bien tensa y distante, con diferencias filosóficas notables.

Spare conoció a Crowley en la década de 1900, cuando este último ya era una figura prominente en el mundo del ocultismo y el fundador de la Orden Hermética del Alba Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn). A pesar de que Spare fue influenciado en parte por las enseñanzas ocultistas de la época, no se alineó completamente con la visión de Crowley, quien lideraba la Orden de la Estrella de Oriente (Ordo Templi Orientis, O.T.O.), un sistema mágico basado en su propia filosofía, conocida como la Thelema.

Una de las principales diferencias entre ambos fue su enfoque hacia la magia. Crowley promovía una magia más estructurada y ceremonial, vinculada con su sistema de creencias teúrgicas y filosóficas (Thelema). Spare, en cambio, desarrolló un enfoque más personal y pragmático, que él mismo denominó como "magia del caos". Para Spare, la magia debía ser algo flexible y adaptable, sin necesidad de rituales complejos ni dogmas preestablecidos. A diferencia de Crowley, Spare no veía la magia como un medio para alcanzar un conocimiento trascendental o una unión con entidades espirituales superiores, sino más bien como una herramienta para alterar la realidad de manera directa, mediante el uso de sigilos y el control de la mente.

Se dice que, en algún momento, Crowley intentó que Spare se uniera al O.T.O., pero Spare no mostró interés en ser parte de esa organización ni en seguir los estrictos lineamientos de Crowley. Aunque hubo un breve periodo en que ambos se conocieron y se cruzaron en los círculos ocultistas de Londres, la relación fue más bien distante, y Spare nunca fue un seguidor de Crowley.

Portada del Libro del Placer

Bibliografia:

Gavin Semple - Zos-Kia Ensayo Introductorio Sobre El Arte y Brujería de Austin Osman Spare

https://www.arthistoryproject.com/artists/austin-osman-spare/

https://bluemountain.princeton.edu/bluemtn/cgi-bin/bluemtn?a=d&d=bmtnaaj19241001-01.1.1&e=-------en-20--1--txt-txIN-------



Isis sin velo (1954). 
Le tape las lolas sorry 

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