Malditos Artistas: Aubrey Beardsley, un ilustrador victoriano
En un día normal estaba buscando a un autor del siglo XX; en mi búsqueda me topo con el nombre de un tal Aubrey Beardsley; observo un poco su obra y me trajo recuerdos de los prerafaelitas como Dante Rosetti o un simbolismo francés como el de Odilon Redon; al principio, por su nombre, creí que era mujer pero al poco rato me entero que por su apariencia física es un hombre amanerado. No me quedó otra que saber un poco más del señor Beardsley: un hombre que desafío la moral convencional en los fines de la era victoriana aun al final de sus días se arrepentiría.
Aubrey Beardsley fue un destacado ilustrador britanico, conocido por su estilo único y provocador que marcó la estética de la época de finales del siglo XIX, pionero e influencia del Art Nouveau (modernismo). Nació en Brighton, Inglaterra, y desde temprana edad mostró un interés por el arte, aunque su vida fue breve y estuvo marcada por la enfermedad; aun así fue un artista que trabajó arduamente durante su corta vida. Hizo trabajos de encargo de ilustración magníficos para libros.
Comenzó a estudiar arte en 1892 en la Escuela de Arte de Westminster, donde se formó bajo la influencia de artistas como James Whistler y los ideales de la estética, que promovían la belleza y el arte puro por encima de la moralidad convencional. Su estilo se caracterizó por la combinación de líneas negras y muy definidas, con detalles ornamentales, que a menudo se asociaban con un tono fantasioso, oscuro y a veces erótico. Beardsley fue influenciado por la tradición del grabado japonés y el Renacimiento italiano, fusionando estos estilos con su propia interpretación personal a través de la tinta negra sin ser realmente un grabado.
Dichas ilustraciones le hicieron más conocido trabajando para diversas publicaciones literarias, especialmente para la Edición de lujo de Salomé de Oscar Wilde, publicada en 1894. Sus dibujos a menudo exploraban temas oscuros, como la muerte, el erotismo y el exotismo (influencias del romanticismo), en un estilo que podía ser a la vez hermoso y perturbador que me recuerdan un poco a Austin Osman Spare solo que no se trata del ocultismo ni tampoco era su intensión ser un mago. La publicidad ilustrativa estaba convirtiéndose no solo en mero medio de comunicación sino que estaba siendo considerado como una forma de hacer arte. Tolouse Lautrec fue también un pionero en la creación de carteles publicitarios utilizando la técnica de la litografía (grabado en piedra) que a futuro se lo tomó como un artista influyente en la París bohemia del siglo XIX.
"La verdadera historia de
Lucian"
Vivió una vida corta y fue constantemente aquejado por problemas de salud. A los 20 años, le diagnosticaron tuberculosis, lo que afectó gravemente su salud durante toda su vida. Esta enfermedad probablemente influyó en la intensidad y oscuridad de sus obras, que a menudo reflejaban una visión melancólica de la vida y la muerte.
A pesar de su enfermedad, Beardsley logró trabajar intensamente y produjo una cantidad considerable de trabajo. Además de sus colaboraciones con Wilde, trabajó en revistas como The Yellow Book y The Savoy, donde sus ilustraciones fueron clave en la consolidación del simbolismo y el decadentismo en el arte y la literatura británica.
Beardsley murió a los 25 años, en 1898, debido a complicaciones de la tuberculosis. Su obra, aunque efímera, tuvo un impacto duradero en el arte moderno. Su estilo influyó en generaciones de artistas y diseñadores, y se le considera uno de los precursores del Art Nouveau. Además, su enfoque visual de la sensualidad y la muerte, y su capacidad para combinar la belleza con lo grotesco, lo convierten en una figura clave en la transición del arte victoriano al modernismo.
Comentarios
Publicar un comentario