🎥 #32 Chatarra en Acción: El Cuervo (2024)

Como suelo empezar mis comentarios aclarando mi ignorancia sobre algunas franquicias, debo decir que no he visto la versión de los años noventa ni he leído el cómic, por lo que soy un total neófito en todo lo relacionado con El Cuervo. No sabía nada de su historia ni de sus personajes hasta que vi esta nueva versión.

Al presenciar este filme desconocido para mí, al menos pude disfrutar su trama: una historia de amor entre dos personas que tomaron caminos distintos en el pasado y que, debido a ello, terminaron en una especie de internado para gente problemática.

                             Poster

Además del amor, la película es oscura, con elementos fantásticos y, sobre todo, con un fuerte tema de venganza para cerrar cabos sueltos. En este mundo, existen poderes sobrenaturales que son utilizados tanto por el protagonista como por el villano. Este último es un personaje siniestro que absorbe el alma de personas inocentes, condenándolas al infierno para prolongar su propia vida, o más bien, para mantener su razón de vivir.

El protagonista obtiene el poder del cuervo tras ser asesinado junto con su novia, pero regresa a la vida después de una visita al mundo de los “no vivos”. Su chica fue víctima del villano y su destino es el infierno, pero el protagonista opta por salvarla, incluso a costa de tomar su lugar para que en el futuro sus almas puedan reunirse (o algo así).

                          Fotograma.

Es una historia de sacrificio que, en pocas palabras, forma parte del amor: dar la vida por el otro, al menos en un sentido cristiano. El sacrificio por la persona amada puede ser un acto heroico e incluso redentor. La película se toma el tiempo para desarrollar bien a los personajes principales, lo que en mi caso generó más interés y facilitó que me enganchara.

La música, la estética y las escenas de acción encajan muy bien en este largometraje que no dura demasiado. No puedo quejarme mucho; sin embargo, hubo cosas que no entendí, como el “otro mundo” donde el protagonista recibe el poder del cuervo para corregir sus errores, así como sus respectivos “power ups”. Aun así, la disfruté y no se me hizo pesada, sino todo lo contrario.

Este largometraje fue “destrozado” muchos días antes de su estreno, debido a que para los fans de la entrega noventera es “intocable”. Como mencioné al principio, esta nueva película fue mi “iniciación” con este personaje y su mundo; comparar esta versión con la anterior me parece patético, porque lo de “intocable” no existe en el cine: siempre se puede reinterpretar el material original (el cómic) según la visión del director y la época.

              Fotograma. Eric y Shelly:
                    los protagonistas

Es cierto que para mí no fue la gran cosa esta nueva adaptación, aunque dije que la disfruté; tampoco me pareció un bodrio o algo de pésima calidad. Se puede ver sin tanto prejuicio, pero supongo que terminará en el olvido debido a la existencia de la adaptación noventera.

Comentarios