Malditos Artistas: David Dees, dadaismo del siglo XXI

El dadaísmo fue una corriente artística surgida a principios del siglo XX y fue una fuente de inspiración para el punk y el pop-art. Utilizaban mucho el collage, el ensamblado, el rejunte de muchas cosas para realizar su cometido. 

1916. Hugo Ball, poeta dadaista alemán  

Esta vanguardia estuvo muy involucrada en el pacifismo debido a lo que dejó la primera guerra mundial que fue mucha destrucción por parte de los ejércitos para acabarse entre ellos con sus armamentos bastante avanzados para la época algo que estaba muy de moda en esos tiempos con el progreso de la tecnología que llevarían a la humanidad a un mejor futuro. Es por eso que poetas, pintores, escultores, músicos, fotógrafos y otras ramas del arte rechazaron todo tipo de política que atente contra el ser humano como fueron los totalitarismos del mismo siglo. 

Fotomontaje
Adolf the Übermensch: Swallows gold and spouts junk, AIZ 11. no. 29 de John Heartfield

Sus obras estaban por fuera de toda lógica y obviamente en contra de lo que llamamos arte clásico, que era el gusto burgués de ese entonces, dicho sea de paso el "buen gusto". Desde actuaciones (happenings), en bares, sin sentido alguno con música disonante, ruidos de todo tipo, bailes sin un ritmo concreto hasta fotomontajes tan subversivos como ilegibles en otros casos. Era instinto puro que desafiaba al poder político, al mundo del arte, a la guerra, tan así que eran rechazados o la gente en general se molestaba y no los entendían.

Muñeca de Hans Bellmer

Una de las obras más famosas del Dadá es "La Fuente" de Marcel Duchamp que básicamente y poniendo palabras de hoy fue un "troleo" por parte del francés para cuestionar la palabra arte y todo su sistema: ¿Un urinario es una obra de arte si lo sacamos de su uso cotidiano, o sea, de su utilidad? ¿Cuándo algo es considerado arte? Pues para ese entonces no gustó esa provocación de Duchamp así que fue retirada de la exposición y olvidada por más de 40 años. 

La Fuente de Marcel Duchamp

En el periodo de posguerra (1950 en adelante), Duchamp y el Dadá fueron retomados por distintos artistas como referencia surgiendo el Pop-Art, el movimiento punk, el arte conceptual, entre otros. El texano Robert Rauschenberg fue un gran exponente con sus ensamblados; Andy Warhol se hizo famoso por sus grabados por serigrafía hechos en su famosa "Factory" donde había juerga de todo tipo y gente rara (para la época, hoy no serían raros).

Monograma de Robert Rauschenberg (ensamblado)

Más tarde existirían los empresarios artistas como Jeff Koons, Maurizio Cattelan o Damien Hirst pero este artículo no trata sobre ellos sino sobre un ilustrador publicitario más subversivo y no aceptado por el mundo del arte.

Hablo del hombre del título, el norteamericano David Dees (1957-2020). Un sujeto que se hizo más conocido, al menos para mí, durante la pandemia por sus collages hechos en photoshop sobre teorías de la conspiración de elites malévolas de todo tipo. Desde el Partido Demócrata de EE.UU, Donald Trump, el Vaticano, el sionismo cristiano y otras cosas más. Era un completo crítico del sistema político actual y en mi humilde opinión uno verdadero, un antisistema, pese que a mi lo subversivo no me agrada. El ilustrador americano se sintió atraído por las teorías de la conspiración con el atentado de las torres gemelas, si bien él trabajó como dibujante publicitario para grandes empresas (Coca-Cola, Disney, The New York Times) no tenía cabida a la hora de hacer sus obras después del trabajo.



Algunos trabajos publicitarios de David

En mi experiencia con dichas obras al principio pensé que era alguien burlándose de los conspiranoicos porque sus collages contienen mucho humor ya sea por las caras de los personajes expuestos o por la acción de dichos protagonistas pero cuando vi que era una persona que lo hacía en serio me dio la curiosidad leer más sobre él. Pues no hay mucho que digamos y posiblemente en el futuro quede en la irrelevancia debido a que ninguna institución artística lo querría a menos que sus familiares hagan una especie de museo que, de hecho, después de su muerte en 2020 sus familiares se encargan de sus redes sociales.



Técnicamente me parece un ilustrador bastante decente ya sea con su trabajo publicitario o sus obras personales a pesar de no compartir su opinión sobre ciertos temas. Me encanta más como publicista (que es algo que me dediqué yo hace un tiempo) porque para mí la publicidad tiene más influencia que cualquier obra realizada por Jeff Koons o parecidos. 

Puede ser que David puede transcender como un anónimo publicista como les pasaba a los artesanos medievales que no firmaban sus obras porque era más un trabajo colectivo ordenado por la Iglesia Católica.



Para resumir, vuelvo a decir que no es de mis artistas favoritos, como ya dije, lo prefiero más como un publicista que esos collages politicos que me recuerdan a León Ferrari solo que el argentino era menos kitsch. Sin duda alguna David es bien dadaísta que rompió un poco con el molde con su cinismo aunque algo más Dadá actualmente son los memes que están para quedarse pero eso es otra historia.

Fuentes:

Breve documental sobre David Dees

Documental sobre Dadá por Robert Hughes

Wikipedia Dadaismo

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