#16 Acabo de Leer: Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson
Siempre tengo la costumbre en ver primero una película basada en un libro para luego leer el libro. Está vez no fue la excepción. Miedo y Asco en Las Vegas, publicado en la revista Rolling Stone en 1971, (Fear and Loathing in Las Vegas en inglés) es para mí un delirio literal. Dos personajes se dirigen a Las Vegas a cubrir eventos para una revista pero tan solo es una excusa para "probar" ese sueño americano: excesos de consumo, y que más consumista que Las Vegas donde el despilfarro y el vicio está a la orden de las veinticuatro horas.
Pero, ¿acaso esta obra es como si fuese esas películas de drogones para dar "risa" como si se tratase de dos bufones para pasar el rato? En mi opinión, no. Siempre se tiene que tener en cuenta el contexto -dónde y cuándo ocurrió-. Hunter Thompson escribió este texto sobre la cultura de las drogas, la desilusión americana y la sociedad consumista cuando Estados Unidos estaba en plena guerra contra Vietnam. Por esos años el movimiento hippie estaba en decadencia; un movimiento cultural pacifista, anarquista, liberal e idealista que estaba en contra del militarismo y el imperialismo; se quería llegar a que todas las naciones no existan más ya que son solo entes abstractos y conflictivos: como ese ansiado "sueño americano" que buscaban Raoul Duke y el Dr. Gonzo; todos seriamos parte de la paz y el amor, la violencia no existiría.
Johnny Depp como Raoul Duke en la adaptacion cinematografica del libro
Eso fue demasiado "ideal" que no se pudo llegar a concretar y triunfó la guerra, y, la derrota americana en el país asiático, por ende, viene la desilusión. Las drogas podrían ser escapismo a esa derrota cultural sufrida por esa generación beat o la solución es enfrentar la realidad vistiendo botas militares y cachiporras para partir cabezas de activistas -sean LGBT, hippies, negros, etc.-. Las sustancias en "Miedo y Asco en Las Vegas" pueden mostrar esa liberación como también mostrar lo destructivas que pueden llegar a ser si se las utiliza de manera indiscriminada. Se muestra como hay mucha ignorancia acerca de las drogas, específicamente, por parte de la policía que hace mítines antidrogas donde exponen los puntos negativos de las drogas, pero mas que nada atacan a los consumidores y no tanto a los productores, quedando como meros imbéciles e hipócritas.
El consumismo representado como "Las Vegas" no se queda atrás, los dos personajes - que son una representación de Hunter Thompson, el periodista, y, su abogado, Oscar Zeta Acosta - van drogados a dicha ciudad del pecado cometiendo infracciones, estafas y otras desdichas por su paso. Todo parece no tener consecuencia, la única, creo yo, son los efectos de los narcóticos que padecen los protagonistas.
FotogramaClaramente no se puede tratar esta "novela de no ficción" como una simple historia escrita y vomitada por Seth Rogen, aquí hay otra cosa debido a su contexto que brevemente comenté.
Cabe destacar que Hunter Thompson no es un tipo drogón nada más, es periodista pero hace ese famoso periodismo "Gonzo" donde mezcla en estos libros: ficción y realidad, siendo una experiencia que te atrapa, vivís con Duke y el Dr. Gonzo, podes experimentar las drogas sin la necesidad de hacerlo, da asco y risa a la vez, no hay un victimismo por parte del autor, esta narrado de forma muy cínica, divertida y caótica a pesar de ocurrir algunos problemas con la ley. El viaje que hizo el periodista con su abogado fue real pero aquí, en la "novela", esta todo exagerado a más no poder, es un delirio suculento con puro diálogos extravagantes, monólogos interiores del escritor y periodismo tradicional; es realmente increíble este tipo de formas de escribir.
La realidad y la ficción se solapan en este libro y ya no sabes que es lo real y lo ficticio en la narración del señor Thompson; ¿no se trata de eso la escritura? Como dijo el escritor William Faulkner: «la buena ficción es más realista que cualquier tipo de periodismo – y los mejores periodistas lo saben».
Aquí hay claramente un conflicto que fluye entre idealismo y el desencanto de esas posturas diferentes en aquel entonces, así como la exploración de la identidad a través de la locura.
Comentarios
Publicar un comentario