#8 Acabo de leer "La Historia de la Fealdad" de Umberto Eco

Enanos, gordos, monstruos, vampiros,  brujas, zombies, deformes, splatterpunk y mucho más son las cosas que la gente suele relacionarlo con lo feo, lo desagradable, lo que da miedo y todo eso; este libro lo que hace es recopilar la estética de lo feo en las artes a lo largo de la historia occidental comenzando por la Grecia Antigua hasta la actualidad.

Esta repleto de imágenes más que palabras y eso me agrada; lleno de fotografías bellísimas en general, sí, puede sonar contradictorio decir que me parece bello lo feo pero la realidad es que la fealdad específicamente en períodos como en la Edad Media y el Renacimiento lo monstruoso era un accesorio, por así decirlo, de la obra completa que es bella; una forma de resaltar la belleza y lo desagradable quedaba como lo "malvado" en aquellas obras. Esas fealdades como accesorio de lo bello se pueden ver en obras barrocas, románticas y neoclasicas también.

Eso sí en el siglo XX esto cambia y lo feo es lo que prima en las primeras vanguardias. Ya la fealdad no acompaña a la belleza clásica sino que le quita el protagonismo. Lo feo en las vanguardias no necesariamente es la temática sino la ejecución de la misma obra, la forma en que hacen las cosas, la nueva visión sobre el arte que comienza a volverse autónomo y el artista tiene más libertad en expresar sus emociones e inquietudes sin depender de un mecenazgo; experimentar para traer una nueva cosmovisión que en aquel entonces generaba gran rechazo tanto por el público como por la burguesía.


Hoy en día las vanguardias son más que aceptadas y conviven tanto con lo bello y lo feo donde se da a veces un mensaje ambiguo que lo feo también puede ser bello. Aunque a decir verdad lo que antes podría considerarse feo hoy podría ser bello.

La Historia de la Fealdad es un libro que a mi dentro de todo me gustó quería averiguar sobre lo feo si bien muchas cosas las conocía; es una obra que no necesariamente es para leer en recorrido ya que el autor desarrolla conceptos sobre lo feo y no importa mucho el orden en que lo leas; yo empecé por lo kitsch que está cerca del final.

Pinturas que salen en el artículo:

San Miguel y el dragón de Rafael Sanzio (1501)

Fränzi ante una silla tallada de Ernst L Kirchner (1910)





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