#38 Chatarra en Acción: Estado Eléctrico (2025)

Peliculas de robots, hay a montones y cada una puede tratar temas interesantes o, quizá, ser una excusa para realizar una producción de acción descerebrada y que se vea genial. En el filme que me compete, tiene ambas características que resultan ser divertidas y, a la vez, emocionantes.

                        Póster oficial 

La historia trata sobre una joven que emprende la búsqueda de su hermano, a quien ella creía muerto. En dicha búsqueda, la protagonista conocerá a pintorescos personajes como un contrabandista malhablado, científicos y diferentes tipos de robots. Este viaje no es solamente el motor de inicio hacia una auténtica aventura, más bien, existe un puñado de situaciones problematicas como lo es la xenofobia; el odio a un grupo en especifico, sea humano o robot. El uso de inteligencia artificial y la tecnología para dominar a otros grupos y sacar provecho económico. La muy dichosa, y, sobrevalorada 'libertad' entra en discusión, entre otras.

                 Izquierda a derecha: 
      Keats, el contrabandista y Michelle

Estos aspectos que acabo de mencionar no son desarrollados a profundidad sino, más bien, están ubicados de forma sutil en la trama sin dar desperdicio a la comedia y la acción que existe en la película. El gran punto a favor de esta historia es que no es pretenciosa. Está claro que pudo explorarse más allá, sin embargo, no es la intención de los cineastas en desarrollar algo complejo.

                       Fotograma

Es una muy buena película de ciencia ficción con un buen balance entre drama y comedia, en un mundo donde se pone en marcha los planes malevolos de una organización que ayudó a ganar la guerra entre humanos y robots.

Otra cosa que quería agregar es que la trama ocurre, no en un futuro distante y distopico. Al contrario, los hechos transcurren en los años noventa, especificamente, en California y Seattle (creo). Es nuestro mundo con cambios en la verdadera historia como por ejemplo: Walt Disney creó a dichos robots; El presidente, Bill Clinton, da la orden de ir a la guerra con los robots. Detalles así me parecieron interesantes. 

Comentarios

Entradas populares