Malditos Artistas: Emil Nolde, el nazi degenerado
El expresionismo alemán ha sido sin duda alguna un estilo que influenció en mi. Desde su forma de representar las artes plásticas que fueron influenciados como el arte africano y polinesio hasta su estética cinematográfica.
Emil Nolde
Las vanguardias artisticas querían ser el futuro estético y político de la vida pública en Europa; deseaban un cambio radical que daria una vuelta de tuerca a lo cotidiano. Ese era uno de los deseos del pintor y grabador Emil Hansen, nacido en un lugar llamado Nolde (actual Dinamarca) cambió su apellido, era mitad danés y aleman.
El artista tuvo influencias de pintores como Munch, Van Gogh, Ensor, etc. Este último es uno de los más destacados para Nolde, específicamente, por las máscaras de carnaval que podrían llegar a significar los múltiples avatares que pueden usar las personas reales para fingir ser lo que no son, llegando a ser una crítica social sobre la hipocresía en tiempos de Emil. También, como buen vanguardista, algunos de sus personajes que pinta, los rostros suelen ser muy estáticos debido a la influencia del arte africano.
Excited People (1913) de Emil Nolde
Las xilografias que realiza, muy común dentro del expresionismo alemán, toma protagonismo la técnica del grabado nuevamente, ya que, ha sido tratado como un arte menor.
En la agrupación de "Die Brücke" fue común esta técnica y tanto como Nolde y Ludwig Kirchner la utilizaron para representar la decadente República de Weimar. Eso sí, la obra de Emil no estaba compuesta por planos angulosos como las de Kirchner y los demás miembros del grupo Die Brücke (Schmidt-Rotluff, Pechstein o Mueller) sino que era más "fovista", místico, con composiciones no tan inclinadas en el plano, podría ser más impresionista pero mucho más sintético; el color intenso era muy importante para el artista porque decía muchas cosas; sus temáticas eran cotidianas y biblicas; su religión protestante le llevó a ilustrar relatos bíblicos como pasajes del Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento pero todo a su estilo que podría ser considerado "feo" para el público más reaccionario en contra del arte moderno de las vanguardias.
Ada (1903) de Emil Nolde. Grabado en madera. (xilografia)
En esos tiempos del siglo XX estaban ya en boca en boca el comunismo, el fascismo, el liberalismo y, como no, el nacionalismo alemán. El Imperio Alemán había sido derrotado y humillado en la Gran Guerra formadose así la República de Weimar.
Las ideologías modernas estaban en auge y muchos artistas fueron participes de dichas ideas. Nolde no fue la excepción. Su religión, su amor por crear un nuevo arte para la Alemania del futuro y el avance del nazismo, que volvían a querer poner a Alemania como potencia, lo tenían bien entusiasmado, incluso se afilió al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Compartía todo con el nazismo, incluyendo su antisemitismo pero irónicamente para Adolf Hitler y compañía Nolde fue etiquetado como "Artista Degenerado" por ende le han prohibido seguir pintando y dar clases; algunos de sus cuadros fueron expuestos en la exposición de "Arte Degenerado" que patrocinaba el gobierno hitleriano como un ejemplo a no seguir para los artistas alemanes.
Exposición de arte degenerado en 1937. A la izquierda de la imagen se pueden ver dos cuadros de Emil Nolde
De todos modos, Emil Nolde, a pesar de tener prohibido pintar, siguió haciéndolo pero con una técnica más desapercibida como la acuarela y, aun así, siguió apoyando al régimen nazi hasta la caída del mismo.
El artista siguió trabajando en su estudio de campo hasta su muerte en el año 1956, más de una década de haber acabado la guerra. En mi opinión, es un gran pintor; muy salvaje para pertenecer a un demente artista frustrado como Adolf Hitler que detestaba el arte moderno y, obviamente, aborrece el gran arte de Emil Nolde que con sus luces y sombras sigue dando de que hablar sobre la humillada Alemania; sigue siendo polémico ya que la ex canciller de Alemania, Angela Merkel, decidió retirar uno de sus cuadros qué estaba colgado en su oficina en 2019 debido a su pasado nazi.
Casa museo Emil Nolde
Afortunadamente, el estudio del artista alemán se ha convertido en museo que todavía sigue estando abierto al público y así los visitantes pueden seguir conociendo su gran obra vanguardista.
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