#34 Chatarra en Acción: Megalopolis (2024)

Esta obra del conocido director de cine Francis Ford Coppola -nunca vi una película de él en mi vida- ha arrastrado alguna que otra polémica desde su producción hasta su promoción publicitaria volviéndose un poco más popular sobre sus asuntos externos más que por la misma trama del filme.

                             Poster

El filme es un delirio visual, yo que acabo de leer "Miedo y Asco en Las Vegas" (otra historia delirante), aquí utiliza ese frenesí gráfico -como si fuese los felices años 20- de puro surrealismo para experimentar los problemas personales que tiene el innovador arquitecto protagonista: su esposa falleció y no lo ha superado todavía y tiene recaídas con el alcohol sacando imágenes extravagantes y alucinantes que no llegan a ser tan desquiciadas como las historias de Hunter Thompson.

                          Fotograma

La creación de una ciudad utópica en contra del actual gobernador que es más conservador y quiere dejar todo como está, así, porque cree que todo está bien. En esta nueva Roma decadente se nos presentará la competencia entre estos dos personajes en una Nueva York bastante deteriorada con pan y circo a todo lo que va; se puede apreciar el art decó en ciertos interiores.

Es una interpretación moderna de la Antigua Roma con una creación de un material de construcción llamado "Megalo", justamente para desarrollar la imaginativa MEGALOPOLIS, y, secretamente el protagonista puede detener el tiempo, aquí hay algo raro, pero lo veo más como un simbolismo de apreciar lo antiguo para reconstruir lo nuevo, superando ese pasado conservador que pretende el gobernador, rival del arquitecto; de hecho ambos discuten su visión de como llevar todo esto acabo. Básicamente ocurre mucha degeneración por doquier; sexo, alcohol, drogas, festicholas por todas partes mientras se discute el futuro de Nueva York cuando el declive se ve claramente en esa ciudad; cada vez se va haciendo realidad.

                          Fotograma

Esta obra de Coppola es una combinación de simbolismos de una ficticia Roma a la deriva que puede ser paradigma del actual Estados Unidos: un imperio en decadencia que tiene que reconstruirse o redirigirse. El director se la jugó totalmente para filmar esta frenética historia que marca bien el conflicto entre distintos pensamientos políticos y cómo llevarlos a cabo, porque los protagonistas viven en una distopía opresiva sin justicia y sin pan mientras los políticos despilfarran el dinero en juegos, luchas, música, artistas, etc; hay revueltas orquestadas por fascistas para hacerle frente al gobernador y también al arquitecto visionario; todo es distópico al principio pero luego con el pensamiento utópico del protagonista para mejorar las vidas de las personas se volverá algo más real y alcanzable.

                         Fotograma

Es la primera vez en el año que no se como sentirme al terminar de ver una película. Es extraña, atípica y escandalosa; no me aburrí pero tampoco pude sentirme emocionado o conforme; es como si al frente mío estuviesen ocurriendo cosas inexplicables, como en la actualidad, con hechos históricos que te cuestan tragar e incluso a aceptar. Bueno así me hizo sentir, supongo que al no saber como explicar mi sensación es lo positivo de esta experiencia que ha dado mucho que hablar -para mal- con el paso de este año.






Comentarios

Entradas populares